Featured post

DEMOCRACY, ACCOUNTABILITY, CITIZENSHIP IN MY WORKS 2022-2018

I am studying Tech Governance since 1992 and focusing on artificial intelligence (AI) since 2018. I am heavily  introducing the axis of poli...

Friday 24 February 2023

EL CONTEXTO GLOBAL

Esta semana aprendemos en clase sobre el contexto global. Estoy preparando la clase sobre contexto China-Europa, y Eurasia. La clase nos sirve para reflexionar sobre el auge del sur de Europa al final de la Edad Media, con los polos del poder mundial pivotando hacia zonas inesperadas, primero la península ibérica -Castilla y Portugal-, y después Inglaterra; dos zonas del planeta aisladas, pobres en recursos, que construyen dos imperios, el de Castilla, en el que en su apogeo el Pacífico llega a ser conocido como el Spanish Lake, y el británico, que pierde brillo en la primera guerra mundial, cuando Estados Unidos le supera en avances tecnológicos y despega como nuevo hegemon.

Como introducción, casi en primicia, os comparto este documental de Documentary Festival "Belt and Road International Screening":

       

Vía CGTN english China 

En este salto temporal en el que tratamos de entender la política, el buen gobierno, las teorías políticas es importante tener presente los focos de riqueza de la antigüedad  y el auge de China, para entender el sorpaso de Europa a Asia en la modernidad. También es importante para entender el nuevo sorpasso de Asia y Africa a Occidente, y mundo que está emergiendo desde 2015.

Visita este post en LinkedIn, y sigue documentándote con más datos debajo:






                                        





Os recomiendo estas entradas relacionadas en mis trabajos anteriores sobre China, y de mi trabajo de campo en este país asiático en 2015, 2019, entre otros viajes:






No comments:

Post a Comment