Featured post

DEMOCRACY, ACCOUNTABILITY, CITIZENSHIP IN MY WORKS 2022-2018

I am studying Tech Governance since 1992 and focusing on artificial intelligence (AI) since 2018. I am heavily  introducing the axis of poli...

Thursday 9 April 2020

CHINA DESPUES DEL COVID

El Think Tank CDI de Shenzhen, entre los 15 primeros think tanks de referencia en China, estima que la economía del país asiático va a ser relativamente estable en medio de la crisis mundial. Las cifras que comparte CDI y la realidad que vive la sociedad china a finales de marzo nos dan pistas sobre temas en los que podemos ir pensando, en los que en lugar de ir a la zaga, nos podríamos ir preparando en Occidente. 


En su análisis, el CDI estima que el brote de coronavirus en China ha tenido importantes efectos negativos a corto plazo en las actividades de producción. Sin embargo, desde el 18 de marzo, China contabiliza en gran medida cero casos de COVID19 entre su población nacional. Esto ocurre mientras el número global de contagios se expande rápidamente, superando incluso el número total de casos en el país asiático.

Las consecuencias económicas para China de la contracción económica de enero y febrero están recogidas en los siguientes datos: Una producción industrial que cae -13.5%, con una caída de la inversión del -24.5%. Una caída de las exportaciones del -15.9% y de las importaciones del -2.4%. Otros dato negativo, el aumento significativo del IPC, un 5,3%, debido a las limitaciones en el sector del transporte. También en contra, el colapso de las principales materias primas mundiales, como el petróleo, que ha afectado negativamente a los precios del productor chino. En febrero, el índice de precios de bienes industriales cayó -0.4% y continúa sus tendencia decreciente. 

No todos son datos en contra, también los hay a favor. 

En este sentido, destacan tres: en primer lugar, el papel del programa Internet Plus, puesto en marcha por el Estado hace dos años, que permite trabajar desde casa. Este programa ha facilitado una mejor recuperación de la actividad económica. En segundo lugar, el Banco Central de China que aún tiene un largo camino por recorrer antes de alcanzar una tasa de interés cero, dejando espacio para la relajación monetaria en caso de necesidad. En tercer lugar, las políticas favorables a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), fáciles de diseñar e implementar en un país experto en planes quinquenales, y en combinar Estado y mercado. Y hablando de PYMEs estamos comenzando a hablar de tejido económico-social. En este sentido, como medida preventiva y de contención, las mascarillas protectoras siguen siendo obligatorias para todos en los espacios públicos, en la vuelta al trabajo, en todos los sectores. Otra consecuencia en el tejido económico-social, los centros comerciales, restaurantes y las ventas minoristas de bienes de consumo social, han sufrido caídas del -20.5% anual. 

El consumo está siendo un gran problema en China, aunque con diferencias importantes entre ciudades y provincias. 

La ciudad de Wuhan, suspendió el transporte público durante el periodo de mayor castigo del COVID19, bajo medidas de contención muy estrictas, que han incluído el cierre del transporte público, la prohibición de circulación de taxis y coches privados. Shanghai y otras ciudades, no han cerrado el transporte público, pero las restricciones continúan incluso ahora, cuando el metro se suspende a las nueve de la noche. Para estimular el consumo, gobiernos locales como el de Hangzhou han puesto en marcha políticas post-COVID repartiendo más de un billón de yuanes entre sus habitantes. Y es que los centros comerciales están aún semidesiertos en las grandes ciudades. Estos nodos de interconexión centralizan parte de la vida social, están situados en zonas de gran flujo de personas, y tienen mucho más protagonismo que los que se construyen en las afueras de las ciudades en occidente -más allá de la compra retail. Las escuelas y universidades están aún cerradas en el país y se continúa enseñando a distancia.

Aunque China es optimista sobre la capacidad de recuperación de los indicadores principales, estima que empeoramiento de la situación del COVID19 en otros países perjudicará el comercio global. En otras palabras, no será fácil recuperar pronto el nivel previo al coronavirus.

La epidemia nos ha situado frente a temas complicados de posponer en un mundo en el que la población de grandes ciudades está previsto que crezca en los cinco continentes. 

Cuando observamos la China post COVID, más allá de las cifras macro, nos damos cuenta de que hay retos urgentes, y que nos afectan especialmente en Europa: cómo evitar la proliferación de patógenos en ciudades, colegios, universidades, en hoteles, residencias de ancianos, edificios residenciales, espacios públicos, empresas, en la reinvención del sector de la salud para el S. XXI. No estoy pensando sólo en tecnología, pienso en sostenibilidad, formación, en soluciones basadas en la naturaleza, en dosis sensatas de inteligencia artificial debidamente regulada, en cómo repensar el control social, responsable y con garantías en sociedades democráticas. También pienso en la educación, y la necesidad de formación de profesores y actualización de medios para la enseñanza semipresencial.

NOVEDADES 24 DE ABRIL

El día 24 de abril comienzan verse cambios fundamentales en la vuelta a una nueva normalidad en Shanghai, una ciudad de 24 millones de habitantes. Algunas de esta novedades pueden lerse aquí, y las fotos de los estudiantes han servido para mostrar esa vuelta a una normalidad diferente, a modo de ilustración en este artículo.

Además de los análisis como este que preparo para publicaciones nacionales, colaboro con periodistas para trasladar información veraz durante el periodo #COVID19. Entre mis colaboraciones destaco:

Claudia Luna Palencia. Europa anuncia su nueva normalidad ante el coronavirus. 19 de mayo de 2020
Enlace para lectura
Enlace para descarga del documento











El consumo también comienza normalizarse en muchas tiendas, y muy especialmente en las de clase media alta, como puede verse en las fotos que publica en su perfil de LinkedIn David Avila. 






No comments:

Post a Comment