Featured post

DEMOCRACY, ACCOUNTABILITY, CITIZENSHIP IN MY WORKS 2022-2018

I am studying Tech Governance since 1992 and focusing on artificial intelligence (AI) since 2018. I am heavily  introducing the axis of poli...

Tuesday 20 August 2019

SHENZHEN, EL PODER MEDIADO POR LA TECNOLOGÍA

Shenzhen, ciudad donde (un) futuro posible es presente

Hoy os cuento que China avanza en cuestiones de innovacion mediante pilotos. Eso si, los pilotos no son de tres kilometros cuadrados, sino de ciudades completas de 10 millones de habitantes según el censo oficial. Es una China a varias velocidades. Por ejemplo, el avance más grande se ve en lugares como Shenzhen, con 10 millones de habitantes censados oficialmente, en la provincia de Cantón - - a medio camino y a 20 minutos en tren rápido de Cantón y de Hong Kong. Esta ciudad tiene caracteristicas muy particulares. Hace 20 años era un pueblo de pescadores, infectado de mosquitos y con un duro clima subtropical. 

Shenzhen hoy aspira a la categoria de ciudad global, compitiendo con Hong Kong, Londres, Nueva York o Frankfurt como plaza financiera internacional. 




Sin duda donde ya nos ganan en esta ciudad y no precisan competir es en tecnología. Son piloto aplicado en robótica, humanoides, informática crecimiento del numero de universidades y recursos destinados a profesorado. 


El nivel de prueba de la integracion de la tecnología avanzada con la población civil es mas fácil en Shenzhen porque su poblacion es muy joven. Con una media de edad de 33 años. Fundamentalmente emigrantes del campo. La ciudad aprovecha la hiperespecialización de pueblos, que responden a encargos internacionales de millares de unidades de mercancías tecnológicas o de otro tipo. A la hora de trabajar con Europa un problema suele ser que el mercado europeo está muy fragmentado, y los pedidos a China en estos pueblos tan especializados no alcanzan la dimensión suficiente para serles rentables a la hora de establecer la cadena completa de suministro. Aprovecha además la tracción de polos cercanos como el considerado Silicon Valley chino, al norte de Shenzhen, Donggan, que destaca en telecomunicaciones e investigación relacionada con el ADN. 









La apuesta por la educación pública

En Shenzhen, los recursos para profesores incluyen casa proporcionada por las instituciones educativas  y muy buenos sueldos, que dobla el gobierno local, al que ya facilitan las universidades o los institutos de investigacion. El sueldo de un posdoc puede ser de un cero mas que el de un profesor ayudante doctor, una categoría superior en España, en euros. Impresionante. Los recursos de las universidades tambien impresionantes. Es cierto que también trabajan mucho.

No comments:

Post a Comment