Featured post

DEMOCRACY, ACCOUNTABILITY, CITIZENSHIP IN MY WORKS 2022-2018

I am studying Tech Governance since 1992 and focusing on artificial intelligence (AI) since 2018. I am heavily  introducing the axis of poli...

Friday 27 January 2023

¿Cómo puede la Inteligencia Artificial dar voz a poblaciones vulnerables?

 Un artículo tomado de:

https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/como-la-inteligencia-artificial-puede-dar-voz-a-poblaciones-vulnerables/

¿Cómo puede la Inteligencia Artificial dar voz a poblaciones vulnerables?

Por July 20, 2021 por Laura Kirchner - Darío García - Alicia León - Patricio Zambrano Barragán 

"Big Data al servicio del sector público: migración en redes sociales

Con el objetivo de conocer la situación de la población migrante durante la pandemia en las ciudades de la región, el BID, con el apoyo técnico de la empresa Citibeats, ha llevado a cabo un monitoreo en redes sociales sobre las percepciones de los ciudadanos acerca de la migración y sus desafíos en las ciudades de la región.

Metodología:

Este proyecto utilizó Big Data Social como principal fuente de datos; en concreto, comentarios públicos en Twitter y los comentarios publicados en medios digitales, blogs y foros de discusión relacionados con el fenómeno migratorio.

Recolección de datos:

Desde el 1 de febrero de 2020 se llevó a cabo la recolección de datos en tiempo real sobre este tema en 7 países de la región: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú; y en 19 ciudades: Arequipa, Arica, Barranquilla, Bogotá, B. Aires, C. De Panamá, Cusco, Cúcuta, Guayaquil, La Chorrera, Liberia, Lima, Limón, Quito, Riohacha, San José, Santiago, Trujillo y Tumbes.

Análisis de la información:

Utilizando un algoritmo de Inteligencia Artificial basado en el procesamiento del lenguaje natural (PNL) y el aprendizaje semiautomático, se analizaron y estructuraron los comentarios en diferentes temas de forma agregada y anónima. Posteriormente, los datos se dividieron en categorías que se identificaron como las más relevantes para dichas ciudades: Vivienda, Infraestructura Urbana, Seguridad Ciudadana, Regularización, Organización Social, Educación, Servicios Públicos, Empleo, Salud, Seguridad Alimentaria y Movilidad.

Principales preocupaciones ciudadanas: seguridad, infraestructura y salud

Desde el BID queríamos ayudar a los municipios de la región a tomar las medidas adecuadas ante la situación de los migrantes en tiempo real, a la vez que dar voz a un sector de la población que en muchas ocasiones resulta invisible." 





No comments:

Post a Comment