El domingo leer la prensa dolía, y sigue doliendo. La buena noticia es que mi tesis inédita de 1994 cobra actualidad. Hubiera preferido que no fuera actual. Brasil es un país de contrastes y riqueza, que me entusiasma. Me entusiasma su gente, su música, su comida, su vitalidad. Desafortunadamente, como otros países en América, geográficamente es América del Sur está lejos, en los márgenes. América central y del sur tiene instituciones débiles, con dificultad para sostener pactos de largo plazo, y de establecer acuerdos institucionales que no sean extractivos, y que logren pactos mayoritarios. Sin estas bases de economía política muchos gobiernos, de todos los colores políticos están condenados al fracaso. Y muchos de sus pobladores, desde bien al norte en los grandes lagos, hasta el Estrecho de Magallanes, están casi condenados a sufrir la pobreza, la falta de educación, de seguridad social, de oportunidades.
Esta es la presentación sobre Brasil que he preparado para comenzar el curso académico en Teoría Política en la Universidad Complutense de Madrid, en nuestra clase de prácticas:
En 1992 viajé a Estados Unidos, a estudiar con una beca al segundo mejor centro de estudios sobre América Latina del mundo, en un programa conjunto de dos años, en las universidades de Duke y UNC en North Carolina. Estuve trabajando muy duro, conocí a latinoamericanos -que llegaban al programa con una formación excelente, mejor que la mía en España. Aprendí portugués y defendí una tesis sobre Brasil.
Sigue en tiempo real las actualizaciones de esta presentación en:
#brazil today hurts us all
No comments:
Post a Comment