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Monday 3 June 2019

LA MEJORA CONTINUA DE ASIGNATURAS Y DOCENCIA: IDEAS POLÍTICAS Y PODER

La mejora continua de asignaturas y docencia en el Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la Facultad de Políticas y Sociología en la UCM es resultado de la colaboración de los profesores, los alumnos y la Facultad.

El secretario académico de nuestro departamento Historia, Teorías y Geografía Políticas en la Universidad Complutense, Francisco Martínez Mesa, nos ha pedido que respondamos a unas preguntas sobre nuestro trabajo en el Area de Teorías en el curso 2108-19 para implementar mejoras. He pensado que puede interesaros leer mi ficha de respuestas  en forma de entrevista y daros la posibilidad de contribuir aportando ideas, como estudiantes. Voy a cambiar el orden de las preguntas, y comenzar por lo que creo que es el foco de nuestro trabajo en la universidad, los estudiantes. Me gustaría mucho contar con vuestras opiniones, con la idea de que sean enriquecedoras y nos ayuden a mejorar nuestro trabajo y sobre todo, el foco en el estudiante. Por favor, inclúyelos tanto si eres alumno como profesor o visitante de blog y te interesa el aprendizaje, en forma de comentarios a esta entrada de blog. Muchas gracias por tu interés en la lectura y por compartir tus ideas para mejorar cada año.

P. Apertura a los estudiantes: difusión de la investigación de la Unidad

¿Cómo podemos inculcar a nuestros estudiantes el interés por nuestros temas de investigación?
Me parece que este es un tema que podemos abordar en equipo los profesores del departamento y que está muy ligado a cómo impartimos las clases, y las líneas y temas de interés de investigación que tenemos cada uno. Yo intento inculcar a los estudiantes el interés por la materia, que es una base por la que empezar, y los resultados, que son de mejora continua, muestran cada año más interés en la materia que cuando comencé a impartirla -partí de niveles de interés superiores al ocho y ahora alcanzamos en algunos grados el 9,75 en las evaluaciones de curso, y digo alcanzamos porque es un trabajo conjunto. Es preciso entusiasmo del alumno, y del grupo, con el aprendizaje.
P. ¿Qué fórmulas propondríais para que no solo fuéramos capaces de transmitir el fruto de nuestro trabajo a la comunidad universitaria sino también para que vieran en nosotros a personas que pueden satisfacer muchas de sus inquietudes frente a la realidad que les rodea?
Propondría y trabajaría en mostrar la importancia de aprender a formular las preguntas que son relevantes...
Creo que hay tres fórmulas para que vean en nuestras materias fuente de satisfacción frente a la realidad -convulsa- que hoy nos rodea, la primera es trasladar a los estudiantes que la capacidad de hacernos preguntas es básica para el ser humano. Sin ir más lejos, es la fundamental para el CEO o presidente de una empresa, o para una presidente de gobierno, y para cada uno de nosotros a la hora de tomar las riendas de nuestra vida de adultos. Esta es una técnica y una capacidad que se desarrolla especialmente estudiando y trabajando sobre Teorías. En cuanto a formación profesional para la política, los estudios clásicos de aquellos que se preparan para ser políticos o altos cargos de la función pública en Oxford incluyen filosofía, política y economía. Estas tres ramas creo que son básicas para un analista de la política, de las relaciones internacionales o la sociedad. Epistemología, ética, integridad y valores, en la base del cemento que une una sociedad En segundo lugar, para que vean en nuestras materias fuente de satisfacción frente a la realidad -convulsa- que hoy nos rodea es preciso trasladar todo lo que la filosofía puede aportar a las disciplinas de ciencias sociales y a las ciencias más experimentales. Esto quiere decir, que podemos poner en valor la parte de epistemología (las bases y los métodos de conocimiento), temas relacionados con la ética, la integridad y los valores. Hay muchas revistas de filosofía. Y también hay revistas de prestigio que sin ser puramente de filosofía, reservan espacio de alto valor añadido a las reflexiones filosóficas, como Administrative Theory and Praxis y Public Voices. La primera toca temas que tienen que ver con valores, justicia social, gobernanza y naturaleza del ser humano, epistemología... Public Voices se centra en temas que son retadores y en ocasiones menos ortodoxos. Ambas tienen en común el eje de unión con el servicio público o la administración pública. La obra de Pollit (2013, Context in Public Policy and Management), también es un ejemplo de que las preocupaciones filosóficas pueden estar en la base de cualquier cuestión de actualidad que nos planteemos, como por ejemplo, el caso de Total Quality Management que analiza desde perspectivas filosóficas distintas y que nos propone en la obra citada. La tercera clave del impacto de nuestra área iría más allá de la universidad. Esto depende de cada uno de nosotros y de nuestras inquietudes. Voy a dar varios ejemplos: - Yo formo parte del grupo de investigación GESP, de la UCM y la UNED, - Además he sido voluntaria más de una década en la Asociación de ex-Becarios Fulbright, - Actualmente soy voluntaria en la asociación Ellevate, y miembro de su consejo, - Y tengo vinculación con Globe Women, dirigido por la estadounidense Irene Natividad. Estas dos últimas actividades me permiten ayudar a estudiantes con interés a insertarse en el mercado laboral. También defender en ámbitos de la sociedad el valor de la filosofía, y las aportaciones a la sociedad del siglo XXI, en conversaciones del día a día y en conferencias que me solicitan. También contribuye a que la imagen de la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense esté menos polarizada, y sea más diversa de la que difunden algunos medios de comunicación. Otro tipo de contribuciones en este sentido pueden ser los artículos en periódicos de gran difusión, presencia en radio y televisión, plataformas de Internet, etc. Mi trabajo en plataformas de Internet supone un impacto de más de 40.000 seguidores en el útlimo recuento de 2018 en plataformas que incluyen Slideshare, LinkedIn, Academia, Researchgate, Twitter, Delicious, WeChat etc. También he trabajado la marca profesional en las clases de prácticas cuando ha habido un grupo interesado y hemos relacionado esa marca con el poder o con las ideas políticas.

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Puedes aportar ideas de mejora, y sugerencias para que futuros alumnos aprovechen mejor el aprendizaje en la asignatura en los blogs de las asignaturas que imparto:

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