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Thursday 25 April 2019

LA UNIDAD DE TEORIAS DE LA FACULTAD DE POLÍTICAS Y SOCIOLOGIA: El FOCO EN LOS ESTUDIANTES Y LA MEJORA CONTINUA (III)

El secretario académico de nuestro departamento Historia, Teorías y Geografía Políticas en la Universidad Complutense, Francisco Martínez Mesa, nos ha pedido que respondamos a unas preguntas sobre nuestro trabajo en el Area de Teorías. Esta entrada de blog es la número tres de la serie, y forma parte de la ficha de respuestas en forma de entrevista, para contribuir aportando ideas. Me gustaría mucho contar con vuestras opiniones. Por favor, inclúyelos tanto si eres alumno como profesor o visitante de blog y te interesa el aprendizaje, en forma de comentarios a esta entrada de blog. Muchas gracias por tu interés en la lectura y por compartir tus ideas para mejorar cada año.


¿Qué temas o líneas de investigación consideráis que interesan ahora a nuestros estudiantes? ¿qué tipo de formatos de trabajo serían, a vuestro juicio, los mejores para captar el interés de los estudiantes?
P. ¿Hasta qué punto os implicaríais en los proyectos que desde la unidad se promovieran en este sentido?
Estoy totalmente implicada desde el curso 2011 en este sentido en UCM. También formo parte de un proyecto de innovación para que en los programas de la asignatura se cubra a mujeres filósofas. Es un proyecto de innovación de la Facultad, en el que participan varios departamentos y otras Facultades UCM. Los resultados de este programa en curso en mi caso están siendo muy buenos, la implicación de los estudiantes es muy alta, y estamos descubriendo todos que en efecto, había mujeres pensadoras que filosofaban, escribían, y publicaban. Y estas mujeres serán incorporadas al programa de cursos futuros.
Experiencia y práctica docente
Finalmente, y muy ligado con lo anterior, está la cuestión de la práctica docente.
P. Cada uno de nosotros desarrolla conforme a su capacitación y como mejor sabe su capacidad para impartir la docencia entre los estudiantes. Todos, al menos es mi caso, no dejamos de buscar fórmulas mejores para perfeccionar dicha docencia, tomado nota tanto de aquello que parece mejorarla como de cuanto por el contrario no parece funcionar. A este respecto ¿estarías interesados en crear algún espacio concreto para poder compartir dichas experiencias en beneficio de todos los profesores, y muy especialmente los que acaban de llegar o aspiran a trabajar en el departamento? ¿Cuál sería vuestro punto de implicación a ese respecto?   Yo tengo mis espacios de aprendizaje compartidos de forma abierta en la web, en forma de Open Course Ware, siguiendo el modelo de MIT y de la Universidad Internacional de Andalucía, con quienes he trabajado formando a sus profesores de posgrado en esta misma línea y obtuve junto a mi equipo un premio por la labor desarrollada. Nuestra aproximación es siempre de valoración a final de curso, y mejora continua. Tengo mucho interés en conocer cómo trabajan otros profesores y qué les funciona.
P. Visibilidad de la Unidad de teorias
En relación al pasado, ¿consideráis que la unidad de Teorías mantiene la visibilidad que mantenía en el pasado?
Creo que Teoría Política tiene que ir de la mano de nuevas corrientes que plantean trabajar temas sobre los que hay mucho interés en la época actual. De otro modo, hay que ser conscientes de que con lo limitado de los recursos -para todos los investigadores- cualquier rama se convierte en menos relevante. Es preciso estar al día sobre los temas que interesan en los países que están luchando por la hegemonía a nivel mundial. Estados Unidos y su nueva alianza geoestratégica con Rusia, la China emergida, y la hoy débil Europa.
Si nos centramos en la tradición democrática de Occidente, que podemos retrotraer hasta la polis griega, Mark Warren lo explica así, dice que se produce una transformación de la Teoría Política en los 1970 y 1980, desde “una disciplina anclada en la historia del pensamiento político a una disciplina más centrada en los problemas contemporáneos y más analítica en su estilo.” ¿Qué implica esto? Pues la posibilidad de modelizar, lo que permite realizar comparaciones teóricas de distintos contextos. En China y en otros países asiáticos existe interés en comprender lo que es distintivo y diferencial con respecto a Occidente, y en este sentido vuelven su atención a Confucio y cómo el confucianismo afecta los contextos culturales, políticos y administrativos. En definitiva, hay interés por alejarse de conclusiones simples deducidas de datos y marcos deductivos y una vuelta a pensar en la filosofía en sociedades distintas y en su papel en el centro de la ecuación cultural, política, administrativa, y también artística.
Siendo prácticos, para empezar propongo el modelo teórico que plantean dos jóvenes investigadores, que se atreven a poner la teoría política en el centro de la ecuación. Son Elstub y Escobar, y este es el modelo que nos proponen:


Reclamar que la teoría política esté en el centro mismo de los estudios de ciencia política es posible, y nos permite despejar preguntas como ¿por qué creéis que la unidad de teorías políticas es menos fuerte que antes? En cuanto a la pregunta ¿qué soluciones pensáis que se pueden plantear? Creo que hay que publicar trabajos de teoría política en revistas editadas y en libros junto a compañeros de la profesión que trabajen otras áreas y discutir intelectualmente con ellos, siendo ambiciosos y reclamando el centro, como hace el modelo de Elstub y Escobar.

Temas y líneas de interés  

Estoy interesada en trabajar con los compañeros de forma colaborativa en el desarrollo de productos docentes nuevos, que cubran todo el espectro en el que impartimos docencia: powerpoint, videos, libros... Yo soy experta en Open Course Ware, desde MOOC hasta materiales docentes en abierto, para reuseo por los compañeros del área y alumnos, pero seguro que todos juntos tenemos expertise agregado muy interesante.
Este es uno de mis cursos en abierto: https://ideasucm.blogspot.com 

Ámbitos de trabajo y colaboración

Cualquiera de los ámbitos propuestos en interesante. Sería preciso que hubiese un líder en cada uno de los ámbitos, que se responsabiliza del ámbito en cuestión. Y en las reuniones mensuales da cuenta de los avances. Pueden ser: seminarios especializados abiertos a todos (y de los que se informa por correo-e a todos, actos o jornadas de difusión e investigación en el departamento, la facultad o fuera de ella; proyectos de investigación de mayor o menor envergadura.

Yo tengo un LAB operativo con alumnos, The Creative Scientist Lab, un laboratorio nómada, que se ha reunidos en distintas universidades y en MedialabPrado desde 2011. Nos reunimos una vez al mes. Materiales del curso

Materiales necesarios

Indicad aquí que recursos materiales serían necesarios para el desarrollo de la docencia o la investigación de los que actualmente no disponemos (en el caso de los profesores recién llegados, indicad qué necesitáis).
Considero que una sala de reuniones bien organizada y recogida daría mejor imagen de la unidad y del área, más profesional, de cara al futuro.

Sugerencias

Plantead aquí todo cuanto consideréis pueda ser de interés para todos.
Creo que es interesante para todos compartir información sobre:
Número de estudiantes que tenemos los profesores en cada grupo por año, ya que no parece muy sensato que en una asignatura se asignen seis créditos al profesor por trabajar con doce alumnos, y estos mismos créditos a otro profesor le cuesten 120 alumnos de trabajo. La calidad de la atención para 120 alumnos no puede ser la misma. Aunque todos tengamos acceso a SIDI, es posible que muchos de los compañeros no hayan entrado o no estén familiarizados con la herramienta. Es una herramienta muy completa que permite conocer los grupos y número de alumnos de cada profesor.


También es interesante abrir debate sobre cómo podemos ayudar en los puestos que tienen reconocimiento específico para acreditar méritos (de modo que podamos programar posibilidades futuras de descargarnos docencia de cara a poder cubrir el espacio dedicado a investigación al que también nos obliga la carrera universitaria).
También es interesante compartir información en la reunión mensual sobre cómo transferir/comunicar nuestro trabajo dirigiendo tesis TFG, TFM y Doctorales al departamento. En este sentido se ha avanzado mucho en Mayo de 2019 con la obligatoriedad de que los alumnos entreguen copia de la hoja de firma del director de trabajos a la secretaría académica del departamento.

Puedes aportar ideas de mejora, y sugerencias para que futuros alumnos aprovechen mejor el aprendizaje en asignaturas en:

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