Featured post

DEMOCRACY, ACCOUNTABILITY, CITIZENSHIP IN MY WORKS 2022-2018

I am studying Tech Governance since 1992 and focusing on artificial intelligence (AI) since 2018. I am heavily  introducing the axis of poli...

Monday 12 November 2018

PRIMER PREMIO AL MOOC PROFESIONALES E-COMPETENTES EN EL ENCUENTRO DE RECTORES DEL GRUPO TORDESILLAS

El ritmo de trabajo muchas veces no nos permite parar a celebrar cuando recibimos buenas noticias. Estas son muy buenas noticias. Vamos a parar y celebrar. Mañana 13 de noviembre se entrega el primer premio al MOOC Profesionales E-competentes. Se trata de innovación educativa transversal, un curso de dos ediciones en castellano y portugués sobre la plataforma Miriadax bajo la dirección de la profesora de Comunicación María Sánchez de UNIA. En este MOOC he colaborado en el diseño y impartición de un módulo, que incluye videos. El premio se entrega en Granada, este martes, en el XIX Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas, red académica formada por Universidades de Portugal, Brasil y España.

Sobre este curso, muy innovador ¿Qué me gustaría destacar? 

En primer lugar, lo que es un MOOC, más allá de un indicador de la innovación de la universidad española. Es la oportunidad de llegar a miles de alumnos con materiales de calidad, que representan una muestra del buen hacer de una universidad. Lo explica muy bien Bárbara Sánchez en este artículo de El País.

En segundo lugar, que mi participación en este curso se hizo bajo la dirección de María Sánchez, de UMA, una profesional innovadora con la que ya había trabajado en UNIA. UMA tiene una gran valor del siglo XXI con María Sanchez en su equipo. Bajo la coordinación y dirección de María Sánchez, mis agradecimientos por la oportunidad de elaborar materiales con gran impacto para impulsar “La Transformación digital de los profesionales” en castellano y portugués, con gran impacto en toda América Latina y España.



En este trabajo colaborativo quiero destacar también la capacidad de María Sanchez, que tuvo una paciencia infinita coordinándonos a todos, profesores españoles, así como portugueses de la Universidad Nova de Lisboa.  También destaco que es un proyecto de I+D+i, o como lo define María "innovación, dedicación e ilusión. " Y agradecer a todos, los colaboradores, difusores, inscritos, jurado de los premios… su gran interés, y su reconocimiento. Hace años un curso a distancia realizado para profesores de posgrado de UNIA resultó en un premio y en la publicación del curso como Open Course Ware de la universidad. Ese premio me animó a realizar todo el trabajo Open Course Ware que hoy puede encontrarse en la banda derecha de esta web -que suman 18 entre cursos en español, inglés y webs de laboratorios y colaboración universitaria con empresas y fundaciones. Este reconocimiento, seguramente es una buena base para proyectos futuros innovadores e interesantes.



Y algo fundamental, el equipo humano: la oportunidad de trabajar en equipo con profesionales de la comunicación que destacan entre los más innovadores como los siguientes... !el equipazo que lo hizo posible!

Profesores responsables del MOOC
–María Sánchez González (UMA). Doctora en Periodismo, profesora asociada e investigadora en la Universidad de Málaga y técnico responsable de proyectos de e-learning, innovación y formación de profesorado en la Universidad Internacional de Andalucía.
–João Correia de Freitas (UNL). Docente de Tecnologia Educativa (1988-2004), PhD (2005), actualmente Professor Auxiliar – Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, Investigador e Director do Laboratório de e-Learning da faculdade (2007-).

Equipo docente de la UMA (español)
–Esteban Romero Frías. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Contabilidad UGR. Profesor y subdirector del Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad UGR, coordinador de grupo GRIN-UGR y Medialab UGR.

–Belén Rojas. Licenciada en Filosofía y Letras UGR. Máster Oficial en Nuevas Tecnologías y Educación UOC. Colaboradora en diversos proyectos de-learning.

–María Sánchez. Doctora en Periodismo, profesora asociada e investigadora en la Universidad de Málaga y técnico responsable de proyectos de e-learning, innovación y formación de profesorado en la Universidad Internacional de Andalucía.

– Joaquín Castillo de Mesa. Licenciado en Ciencias del Trabajo y experto en trabajo social e inserción sociolaboral y Doctor en Sociología Aplicada, Análisis de Redes Sociales por la UMA, donde también es profesor en Sociología.

– Marian Jiménez. Licenciada en Pedagogía, doctoranda investigación e innovación educativa UMA. Máster dirección RRHH. Emprendedora creativa y social en Helize Estudio y Virtual Learning.

– Olga Gil. Doctora en Ciencias Políticas. Profesora y asesora en varias universidades, docencia en la Universidad Camilo José Cela de Madrid (2015-2017).

–Camino López. Licenciada en Bellas Artes y Doctoranda USAL. Docente, investigadora y asesora de TICs en Educación en varias universidades.

–Oscar Martín. Doctor en Documentación e Información. Licenciado en Documentación y Comunicación Audiovisual UGR. Técnico de elearning en CEVUG, UGR.

-Ginés Haro. Licenciado en Psicología y Máster en Cooperación Internacional, UGR. Emprendedor social, fundador de Movimiento Idun y gestor de La Noria Innova, Málaga.

Equipo docente de la UNL (portugués)

–António Maneira (PhD Media Digitais)

–Sofia Batista (Lic. em Ensino de Ciências da Natureza, Doutoranda IEUL)

–João Chamiço (Lic. Produção audiovisual)

–Teresa Freitas (Lic. em Arte Multimedia, Mestranda FBAUL)

–Artur Campos (Mestre em Educação com Novas Tecnologias -UFS – Brasil-, Doutorando Erasmus em Ciências da Educação – UNL)

– João Mouro (Licenciado em Ensino de Biologia e Geologia, desde o ano de 2007, pela Universidade Nova de Lisboa. Doutorando, em Ciências da Educação, desenvolvendo a sua tese  na área das TIC, e colaborador no laboratório de e-learning da FCT-UNL).

Equipo técnico para producción audiovisual/e-learning

–Daniel López y Juanmi Godínez (Laboratorio Enseñanza Virtual UMA)

–Paco Almagro (Plató Facultad Ciencias de la Comunicación UMA)

–La Trinchera Estudio (vídeos de evento de presentación del proyecto en CAC Málaga, 6 de junio de 2016).


Colaboradores

–Sergio Pérez Illanes (diseño de logos y grafismo)

–Álex Zea/ Dani Muñoz (producción de fotografías del making of y presentación del proyecto)

–Araceli Carvajal (maquillaje vídeo presentación)

–Miguel Ángel Belinchón (Belin) y Hermanos Bigotes y Dientes (invitados a presentación del proyecto en CAC Málaga, 6 de junio de 2016).


El curso
El curso, que ha tenido dos ediciones, ha durado ocho semanas en cada ocasión, y se ha distribuido en seis módulos formativos.

En los primeros se abordaron conceptos básicos, cuestiones éticas y jurídicas para estar online y estrategias y claves en el proceso de planificación de desarrollo o impulso de marcas digitales profesionales, en los últimos se abordaron diversas herramientas, orientadas al desarrollo de sitios online propios, como blogs, a la producción y publicación de contenidos digitales interactivos y multimedia (desde imágenes e infografías estáticas a visualizaciones interactivas, videos, presentaciones…), al networking y a la comunicación en red o a otros usos de la web social que no implican la publicación de contenido propio, como la vigilancia del entorno, la gestión del tiempo o la curación de contenidos.

 Cada módulo incorpora vídeos de carácter breve que, junto a foros de debate, propuesta de actividades prácticas o recursos de ampliación o síntesis, ofrecidos  desde la plataforma Miriadax. Los alumnos que superaron los requisitos de evaluación (en concreto, la realización de pruebas tipo test por módulo),  logran un certificado de aprendizaje.

Además, durante la impartición se emplearon redes sociales como Twitter (@moocecompetentes) para compartir material de actualidad vinculado a la temática del curso.

Os invito a que visitéis el blog del curso,
https://esmoocecompetentes.wordpress.com/2018/09/23/felices-nuestro-mooc-primer-premio-en-la-convocatoria-de-grupo-tordesillas


No comments:

Post a Comment