Featured post

DEMOCRACY, ACCOUNTABILITY, CITIZENSHIP IN MY WORKS 2022-2018

I am studying Tech Governance since 1992 and focusing on artificial intelligence (AI) since 2018. I am heavily  introducing the axis of poli...

Thursday 8 June 2023

COMPUTACION CUANTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA FUNDACION INNOVACION BANKINTER 20 ANIVERSARIO

THIS WEEK I have made special time in my agenda and cancelled trips in advanced for upscale meetings discussing artificial intelligence in Madrid, including #FIBK. TODAY, coinciding and Celebrating Fundacion Innovación Bankinter 20th anniversary at Cine Callao in Madrid, Prof. Antonio Damasio concluded his very well informed and provocative talk with these words --and explains us why: "It is going to be difficult to produce or reproduce the connections we find in the human body and mind in an artificial intelligence." This is so interesting from the perspective of biology, philosophy, political theory and psychology. 





20 AÑOS DE LA FUNDACION INNOVACION BANKINTER

He venido a celebrar el 20 aniversario de #FIBK junto a los miembros de la Fundación. La Fundación Innovación Bankinter permite acceder a una red de expertos con credibilidad en ámbitos muy diversos: filosofía, ética, quantum, y muchos otros. Recomiendo los vídeos en YouTube sobre computación cuántica e inteligencia artificial para los interesados en innovación. Desde 2015 he colaborado en programas de la Fundación Innovación Bankinter, comenzando por el programa Akademia, que ha marcado mi forma de impartir docencia. Trabajo en la Universidad Complutense de Madrid, imparto la asignatura Ideas Políticas y Poder y dirijo trabajos de investigación sobre inteligencia artificial generativa desde una perspectiva transversal. 

MI OBJETIVO EN ESTE ENCUENTRO #FIBK

Es trabajar sobre tendencias del futuro. Anticipar tendencias es importante para mí para preparar a los jóvenes para un mundo en cambio, que se mueve. Me interesan las tendencias del futuro #FIBK. Anticipar tendencias es importante para mí para preparar a los jóvenes al mundo en cambio, que se mueve. Este interés coincide con el objetivo de la Fundación Innovación Bankinter de diseminar conocimiento en la sociedad. 

En sólo unos minutos he tenido ocasión de saludarles, de agradecer que me hayan invitado, de saludar y charlar sobre AI con la Dra. Lourdes Casanova - Directora del Emerging Markets Institute en Cornell University, donde os recomiendo que exploréis especialmente los informes sobre mercados emergentes. También he saludado a Donmig Chen, Rector de la Escuela de Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Peking. He escuchado atenta a Jens Schulte-Bokum, Director de Operaciones en MTN Group, y a Ángel Cabrera, Presidente en Georgia Institute of Technology, entre otros. Vengo a aprender con humildad, una vez más, del ecosistema de innovación que ha generado la Fundación Innovación Bankinter. Enhorabuena a los organizadores y muchas gracias por la invitación.

Os destaco la intensidad de este encuentro: un ejemplo es cómo viven la celebración los estudiantes que han participado en el programa Akademia que han venido de distintas universidades españolas. 

Este es uno de los programas de la Fundación Innovación Bankinter. Esta tarde me ilusiona pensar que pueda firmarme su libro, Sentir y Saber, Antonio Damasio. El libro se publica en 2021 en España por Destino. Damasio es neurocientífico, Profesor de la cátedra David Dornsife de Psicología, Neurociencia y Neurología en Universidad del Sur de California. Dirige el Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de de California en Los Ángeles. Ha hecho aportaciones fundamentales sobre los procesos cerebrales, los sentimientos y la consciencia. Es considerado uno de los neurocientíficos más importantes de nuestra época.



En este post hilvano algunas ideas que publiqué en LinkedIn el día del encuentro, y que han recibido más repercusión y transferencia a la sociedad. Estás invitado a incluir tus comentarios sobre inteligencia artificial en esta entrada de blog.

Congrats to the #FIBK souls and organizers, including Marce Cancho and Raquel Puente. Key notes very well chosen and a great day for all of us who admire and followed the work at #FIBK all these years.

#FIBK

#ai #research #philosophy #politicaltheory

No comments:

Post a Comment