Os dejo copia del trabajo que he realizado junto con la Fundación para la Innovación Bankinter sobre los cambios en el modelo educativo durante la crisis disruptiva provocada por COVID19. Este trabajo se enmarca dentro del contexto del nuevo escenario que nos presenta
esta Resolución de 2 de julio de 2020, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente, que describe las competencias digitales docentes del profesorado -anterior a la Universidad.
esta Resolución de 2 de julio de 2020, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente, que describe las competencias digitales docentes del profesorado -anterior a la Universidad.
Este es el texto en la página de la Fundación, que podéis consultar directamente aquí
"Nuestra experta Olga Gil nos explica cómo la crisis del Covid-19 está modificando la educación universitaria en España y en el mundo.
La crisis del Covid-19 está modificando por completo toda la educación en el mundo., y nosotros le hemos querido preguntar a nuestra experta Olga Gil, doctora en Ciencias Políticas y en Sociología y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, sobre cómo se está adaptando la enseñanza superior a los nuevos retos de esta situación, que parece que no va a ser temporal, sino que se va a establecer en el tiempo.
Olga nos señala que la educación está experimentando una auténtica disrupción, sufriendo con un cambio del modelo educativo, que transformará el que conocemos en la actualidad, modelo actual (basado en métodos presenciales y magistrales. La disrupción nos llevaría hacia un modelos mixtos, donde prima la que incorporan la educación online y la formación personalizada. Aunque ya se habían hecho pequeños pilotos, a partir de ahora los cambios se extenderán globalmente.
Pero este modelo online obliga a cambiar muchas de las metodologías implantadas hasta ahora, por lo que los principales retos actuales son:
- Garantizar el acceso a la tecnología a los estudiantes, que podrán personalizar más aún su formación si se dispone de plataformas con inteligencia artificial
- Capacitar al docente, tanto para el uso de la tecnología como para potenciar las capacidades donde puede despuntar el estudiante
- En España ya se han estado probando estos modelos como pilotos este modelo, pero aún es necesario que toda la comunidad educativa (docentes, estudiantes, universidades y administración pública) se adapte a la nueva forma de trabajar, de comunicarse deben adaptarse a los nuevos horarios, nuevas actividades y, sobre todo, nuevas metodologías.
En España tenemos talento, docentes muy buenos y estudiantes reconocidos, pero tenemos problemas en traducir este talento en valor para la sociedad. Necesitamos crear una educación transversal donde los estudiantes tecnológicos y los de humanidades colaboren para poder hacer las cosas de manera diferente. Y donde sean capaces de traducir esa innovación en capacidad para emprender y de una manera sostenible.
Sigue la conversación en:
#covid-19 #seguimosaprendiendo
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