Featured post

DEMOCRACY, ACCOUNTABILITY, CITIZENSHIP IN MY WORKS 2022-2018

I am studying Tech Governance since 1992 and focusing on artificial intelligence (AI) since 2018. I am heavily  introducing the axis of poli...

Thursday 27 April 2017

Inscríbete ya en el MOOC gratuito: Profesionales e-competentes: claves, estrategias y herramientas para innovar en red

En UCJC participamos, de nuevo, en la que ya es segunda edición del MOOC “Profesionales e-competentes: claves, estrategias y herramientas para innovar en red” (#MOOCecompetentes), un curso online masivo y en abierto, que se imparte desde MiriadaX, en español y en portugués. Un curso que tendrá lugar desde el dos de mayo, durante 8 semanas, hasta el 26 de junio.

Este MOOC ha estado organizado en sus dos ediciones por la Universidad de Málaga (España) y la Nova de Lisboa (Portugal) y participan más de una veintena de docentes expertos de distintas universidades, entre ellas UCJC, además de técnicos. Los detalles de la colaboración los encontráis en esta presentación.

!Os lo recomendamos! Pasito a pasito, como inscribirte, en este enlace. Te interesa si eres estudiante y quieres mejorar y aprender nuevas competencias. Te interesa si eres emprendedor o empresario, y quieres aterrizar mejor en el mundo digital. Te interesa en general, si quieres ser un ciudadano del XXI, un siglo que es digital.



¿Te parece interesante? Ayúdanos a difundir en tus redes y a compartir con tus contactos y amigos: "Comienza el #MOOCecompetentes Inscríbete! Pasito a pasito, como inscribirse en este enlace https://esmoocecompetentes.wordpress.com/inscribete"

El curso busca formar ciudadanos con competencias digitales 

Se trata de una colaboración en la que nos hemos implicado con la experiencia previa y el compromiso desarrollado en el area que denominamos smart citizen. El trabajo en torno al concepto aplicado de ciudadano inteligente tiene que ver con cómo preparar a los ciudadanos para vivir mejor en ciudades inteligentes, y que estos ciudadanos participen y aporten a la comunidad. Tiene que ver con cómo cambiar la cultura dentro de una empresa, para que sea más proclive a la cooperación a a los valores relacionados con el concepto de empresa 2.0. Y tiene que ver con estudiantes que se forman en la cooperación y en el aprendizaje de maneras nuevas y diferentes.

Busca capacitar en sentido amplio para la utilización de redes sociales y otras herramientas de la llamada web social con fines profesionales y conforme a una estrategia y objetivos previamente diseñadosNo es un curso de community management, ni orientado únicamente al manejo de herramientas.

Tiene una visión multidisciplinar, más allá de lo técnico

El curso se estructura en seis módulos formativos, que se completan con un módulo de introducción y otro de cierre. Si accedes, verás que todos los módulos están abiertos desde el dos de Mayo de 2017. 

Fíjate, primero, en el módulo de presentación, visualiza el vídeo, lee con detenimiento la guía didáctica (¡importante!), cumplimenta la encuesta sobre tu nivel de experiencia online (¡para nosotros es muy importante!) y realiza el primero de los tests de evaluación (obligatorio para obtener la certificación). Al final del curso hay un módulo de cierre, del que te hablaremos más adelante.


Los módulos 1 al 6 son los formativos propiamente dichos 

Dentro de cada uno de ellos encontrarás los contenidos correspondientes, en formato de vídeo, y un test de evaluación, basado en éstos, que debes realizar para superar el módulo. Como complemento, verás también un listado de referencias bibliográficas y recursos online para ampliar conocimientos, y otro con varias actividades prácticas propuestas, de realización opcional (es decir, no es obligatorio que las realices para la certificación, si bien te animamos a que lo hagas y compartas los resultados con otros participantes).

Verás, además, desde el menú Foros, que hay un foro para cada módulo. Desde ellos los docentes irán compartiendo contenido de actualidad relacionado con sus bloques. Es muy importante que accedas y te suscribas a todos los foros, ya que sólo así recibirás las alertas a tu email de lo que se publique en los mismos.

De forma complementaria utilizaremos redes sociales como Twitter, así que te animamos a seguirnos (@moocecompetente) y a compartir contenidos e interaccionar usando el hashtag #moocecompetentes. 

Hemos creado también una lista pública con el equipo técnico y docente del MOOC, puedes seguirnos aquí: https://twitter.com/moocecompetente/lists/mooc-e-competentes
¡Y ya sabes que también estamos en nuestro blog, https://moocecompetentes.wordpress.com/!

En MiriadaX, los módulos y los foros seguirán abiertos hasta el final del curso. Queremos con ello darte las mayores facilidades para que realices, a tu ritmo, el curso completo y obtengas la certificación.

En todo caso, lo ideal es que sigas el cronograma o plan de trabajo que te proponemos en la guía didáctica, y vayas finalizando un módulo cada semana. La dinamización de los foros se hará también conforme a dicho cronograma.

Nada más. Sólo esperamos que el curso te guste y te resulte útil, y te animamos a que saques el máximo aprovechamiento. Para nosotros ha sido toda una experiencia hacerlo, un proyecto de I+D+i: innovación, dedicación e ilusión. Así que es un placer que te haya interesado, y te agradecemos mucho tu participación.

¡Saludos, en nombre de todo el equipo!
Coordinadores del curso: María Sánchez (UMA) y João Correia de Freitas (UNL)
Con la participación en UCJC de Olga Gil @OlgaG @ResearcherOlga

Saudações cordiais!

Damo-vos as boas-vindas ao MOOC “Profissionais e-competentes: chaves, estratégias e ferramentas para inovar em rede” (#MOOCecompetentes), um curso on-line massivo e aberto, organizado pelas Universidad de Málaga (Espanha) e Universidade Nova de Lisboa (Portugal) que disponibilizaremos através da plataforma MiríadaX, em espanhol e em português, durante 8 semanas.

Participam no curso mais de uma vintena de docentes e técnicos e para a sua produção contámos com a colaboração de respeitados profissionais, como tivemos oportunidade de divulgar numa apresentação:

Não é um curso de “community management”, nem é orientado unicamente para o manejo de ferramentas. Pretendemos capacitar, no sentido mais amplo, a partir de uma visão multidisciplinar e muito para além do domínio técnico, para a utilização das redes sociais e outras ferramentas da chamada web social com fins profissionais e conforme uma estratégia e objectivos previamente desenhados. Como tal o curso estrutura-se em 6 módulos de formação, complementados com um módulo de introdução e outro de encerramento.

Se acederem ao curso, verão que todos os módulos estão já abertos. Centrem-se primeiro no módulo 0, de apresentação, assistam ao vídeo, leiam com atenção o guião didáctico (importante!), completem o inquérito sobre o vosso nível de experiência online (que para nós é muito relevante!) e realizem o primeiro teste de avaliação (obrigatórios para se obter certificação). No final do curso há um módulo de encerramento, de que vos falaremos mais à frente.

Os módulos de 1 a 6 são os de formação propriamente dita. Dentro de cada um deles encontrarão os conteúdos correspondentes, em formato de vídeo, e um teste de avaliação neles baseado, que devem resolver para superar o módulo. Como complemento encontrarão uma lista de referências bibliográficas e de recursos online para aumentar os vossos conhecimentos e outro com várias actividades práticas propostas de realização opcional, ou seja, não são de realização obrigatória para que obtenham a certificação, embora vos recomendemos que as façam sempre e que partilhem os resultados com os outros participantes).

Verão, além disso, a partir do menu Fóruns, que há um fórum para cada módulo. A partir dele os docentes irão partilhando conteúdos da actualidade relacionados com os seus blocos. É muito importante que acedam e subscrevam todos os fóruns, já que só assim receberão no vosso email os alertas do que se publica nos mesmos.

Complementarmente utilizaremos redes sociais como o Twitter pelo que vos encorajamos a seguirem-nos (@moocecompetente) bem como a partilhar conteúdos e interagir utilizando o hashtag #moocecompetentes. Também criámos uma lista pública com a equipa técnica e docente do MOOC, que podem acompanhar aqui:

E como sabem também estaremos presentes no nosso blog

Na plataforma MiríadaX, os módulos e os fóruns permanecerão abertos até ao final do curso. Queremos com isso dar-vos as maiores facilidades para que realizem, ao vosso ritmo, o curso completo e assim obtenham a certificação.

Em todo o caso, a ideia é que sigam o cronograma/plano de trabalho que vos propomos no Guião Didáctico e que vão concluindo um módulo em cada semana. A dinamização dos fóruns far-se-á precisamente de acordo com o referido cronograma.

E pronto. Esperamos que o curso vos agrade e vos seja útil, para o que vos encorajamos a que dele retirem o máximo aproveitamento. Para nós foi toda uma experiência fazê-lo, um projecto de I+D+i: inovação, dedicação e ilusão. Como tal é um prazer que vos tenha interessado e muito vos agradecemos a vossa participação.

Saudações em nome de toda a equipa!

Os coordenadores do curso,
María Sánchez (UMA) e João Correia de Freitas (UNL)

Con la participación en UCJC de Olga Gil @OlgaG @ResearcherOlga

1 comment:


  1. Very informative blog i found this very help full to get information.
    Ac maintenance in Dubai

    ReplyDelete