Featured post

DEMOCRACY, ACCOUNTABILITY, CITIZENSHIP IN MY WORKS 2022-2018

I am studying Tech Governance since 1992 and focusing on artificial intelligence (AI) since 2018. I am heavily  introducing the axis of poli...

Wednesday 22 February 2017

Presentación del libro El Análisis de la Política. 23 de Febrero, 12h., en Madrid

Comparto con vosotros las palabras que he preparado para presentar en la Universidad Complutense de Madrid el libro El Análisis de la Política, el jueves 23 de Febrero. Un libro editado por Mikel Barreda y Leticia Ruiz (Ed. Huygens, 561 pags). Soy autora del capítulo sobre el Análisis de las Políticas Públicas Comparadas.  Espero con interés la presentación, y, con suerte, saludaros. El debate y preguntas está abierto a todos aquellos que tienen interés pero no pueden asistir al acto el jueves23 de Febrero en Somosaguas a través de los comentarios a esta entrada de blog. Saludos virtuales a todos!

Donde: Facultad de Ciencias Políticas, Salón de Grados, Campus de Somosaguas
Universidad Complutense
Fecha: 23 FEB Hora: 12h.
Acceso al video de presentación en diferido haciendo click [enlace]

"Estamos ante el fin de los partidos como los conocemos tradicionalmente", 
afirma en el video Leticia Ruiz.


En la presentación tendré el gusto de acompañar a los coordinadores de la obra, Mikel Barreda y Leticia Ruiz, María Bustelo, en la actualidad Delegada del Rector de la UCM para la Igualdad de Genero, Irene Delgado, experta en política multinivel, y Emanuela Lombardo experta en políticas de género [@elombardo12]


Palabras presentación UCM Libro el Análisis de la Política
Duración estimada: 5'

Excelentísimo Sr. Decano, Doctores y coordinadores del libro El Análisis de la Política, Mikel Barreda y Leticia Ruiz, Doctores que nos acompañan en la mesa y en la sala, Estimados colegas y estudiantes,

Vengo a contribuir a la presentación de esta obra colectiva, y a hablarles del capítulo de Políticas Públicas.

Gracias por su acogida hoy en la UCM, una universidad en la que estudié las carreras de ciencias políticas, sociología y periodismo, y una Facultad, esta, cuyas aulas estrené con el curso de 1988. Es un orgullo para mí estar hablando hoy por primera vez para profesores de UCM.

Quiero mencionarles que esta obra para mí tiene el empaque y la importancia de los libros de Sodaro, que si conocen o han usado en sus clases sabrán que han sido texto de referencia para entender la política desde la perspectiva anglosajona. La edición realizada por Mikel Barreda y Leticia Ruiz es excepcional, y la calidad de las aportaciones muy destacada. Por tanto, será un libro de referencia obligada para analizar la política en los próximos años...

Animo a sus editores a que cojan impulso y piensen en productos nuevos y actualizaciones futuras, porque todos los capítulos son de interés para entender la política.


Soy autora del capítulo sobre políticas públicas comparadas y la complejidad de adaptarlas en distintos países, un tema que trabajo además del de política local y participación ciudadana en ciudades inteligentes.

Las políticas públicas hoy son un tema de moda. Sobre todo con las corrientes que insisten en la importancia de realizar políticas basadas en datos.

El capítulo procede de la siguiente manera:
  • Define las políticas públicas Identifica tipos de políticas públicas
  • Habla de las mediciones de las políticas y de las limitaciones de medir.
  • Introduce los llamados instrumentos de las políticas públicas (recursos, autoridad, organización e información)
  • Explica por qué es importante estudiar las políticas en el siglo XXI:
1) Porque hay un gran interés en conocer los efectos de las decisiones políticas.
2) Porque hoy podemos trabajar en red, y por lo tanto hacer estudios comparados, que antes era casi imposible o eran muy costosos de realizar.
3) Porque ya hay un corpus teórico que nos permite usar hipótesis y teorías, que aunque sean perfeccionables son un buen punto de partida para el análisis.
  • El capítulo habla de los clásicos, los que proponen analizar las políticas basándose en el ciclo de las políticas públicas y recomienda autores/as y áreas de estudio.
  • La aportación más importante viene a continuación, cuando se introduce porqué es interesante investigar y analizar desde el punto de vista comparado y menciono referentes como OCDE y COCOPs
  • Aborda la cuestión del cambio en las políticas y cómo explicar el cambio (teorías actuales).
  • Finalmente aborda políticas públicas específicas: a) La comparación de las políticas públicas económicas (se observa diversidad de políticas y no convergencia como reacción a la crisis) y b) La comparación de políticas fiscales, con composición diferente de impuestos en economías más y menos monetizadas, por ejemplo.
También se incluye una bibliografía escogida, en inglés y castellano, suficiente para comenzar cualquier trabajo de investigación relacionado con políticas públicas con referencias actualizadas hoy.




Referencias al acto de presentación y a la publicación en otros blogs:
OUC
La web de AECPA

Muchas gracias por su atención y por su presencia

No comments:

Post a Comment